martes, 13 de noviembre de 2012

'Vacas, cerdos, guerras y brujas', Marvin Harris


Resumen del primer capítulo del libro, 'La madre vaca':

   Las vacas en la India tienen un carácter sagrado, puesto que los valores religiosos tienen más preferencia que la propia vida. Este dato es relevante debido a que es una de las principales causas de la muerte en este país.

   Estos animales tienen una libertad tremenda en la India, deambulan por las calles, existen asilos para vacas, e incluso comen los recursos alimenticios de las personas, que encuentran por la calle.


   En muchos casos se da tal desaprovechamiento de la vaca debido a que no es un animal que tenga gran producción de leche (esto es por el tipo de raza vacuna existente en la India y a la escasa y mal cuidada alimentación que tienen), y sobre todo a que tampoco tienen producción cárnica (debido a que su propia religión lo prohibe, aunque existe una casta, los parias, a los cuales si que se les permite esa alimentación).

   Pero en el fondo esta prohibición se debe, más que a una razón religiosa que atribuye a la vaca el título de 'madre de lo vivo', a un aprovechamiento material y de recursos energéticos. Esto se refleja en el aprovechamiento del estiércol tanto como combustible para el calentamiento de la comida, como para ornamentación y cuidado de la propia casa india, a través del recubrimiento de las paredes, suelo y techo de la casa.


Métodos científicos



Método deductivo: 

   El método deductivo en la ciencia y principalmente en la geometría se basa en ir encadenando conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal que se obtienen de nuevos conocimientos; es decir, es aquel que combina principios necesarios y simples (axiomas postulados ,teoremas, conceptos no definidos, definiciones, etc.) para deducir nuevas proposiciones. También se llama método analítico o indirecto cuya característica es que va de la general a lo particular, por ejemplo: si admitimos que los ángulos interiores de un triángulo suman 180º se "deduce" que los ángulos agudos de un triángulo rectángulo suman 90º. La integración del razonamiento inductivo y el deductivo dan lugar al método que nos lleva a la comprobación y demostración de leyes, principios o reglas formuladas por la inducción.


Método inductivo:

 La experiencia indica, precisamente, que nuestros sentidos principalmente la vista y el tacto, resultan ineficaces para obtener una información cierta. La importancia en el estudio de la geometría por el hombre es, valiéndose de recursos como: los sentidos, los instrumentos de edición, los dibujos y las gráficas, así como la inteligencia del razonamiento y las demostraciones lógicas. Cuando ante nuestra vista aparecen figuras con una forma o una magnitud que no es la que realmente tienen, decimos que se trata de ilusiones ópticas.


Método hipotético - deductivo:


   El único método reconocido universalmente para obtener información científica es el método científico, procedimiento derivado de la práctica y la experiencia de muchas generaciones, aplicable a las ciencias formales: matemáticas (álgebra, aritmética, etc.) y lógica. Consta de observación, hipótesis, experimentación y teoría. Cuando la teoría se hace lo suficientemente amplia y sólida, capaz de dar explicación a una gran cantidad de fenómenos y relaciones de causa-efecto y también de rebatir racionalmente cualquier crítica, se llega a la ley. En algunas áreas del conocimiento es materialmente imposible llevar a cabo experimentos controlados en relación a un determinado fenómeno. Así ocurre, por ejemplo, en la geología o la astronomía. No obstante, en esos casos la observación precisa y reproducible sustituye al experimento y las teorías se consideran válidas cuando: 
a) Son capaces asociar racionalmente muchos hechos en apariencia independientes. 
b) Logran predecir la existencia de relaciones y fenómenos no detectados hasta el momento. 

   Las etapas del método hipotético- deductivo son: 


I. Observación
   Es la fase de descubrimiento del problema que se va a investigar. Esta suele comenzar con la presencia de una duda o problema que es el origen concreto de la investigación, aunque la observación también puede ser accidental. Un buen ejemplo de observación accidental lo encontramos en los trabajos de Pavlov, que estudiando la fisiología de la digestión en los perros, se encontró con el fenómeno de los reflejos condicionados.
   Ya se trate de un tipo de observación accidental o sistemática, el paso de la observación requiere dos condiciones para que adquiera el calificativo de científica. En primer lugar, tiene que registrar un fenómeno que pueda medirse o cuantificarse de alguna manera. Sin este requisito, no es posible la aplicación del método hipotético deductivo. En segundo lugar, tiene que tratarse de un fenómeno o acontecimiento que se pueda repetir, ya que para poder aceptar o rechazar hipótesis respecto a dicho fenómeno es necesario poder replicar el fenómeno que se está estudiando.
   Una vez que el investigador ha tomado contacto con un problema determinado y ha registrado los datos significativos sobre el mismo, el siguiente paso consiste en formular una hipótesis.

II. Formulación de hipótesis generales que expliquen los hechos observados
   Una hipótesis es una conjetura que realiza el investigador en forma de enunciado, cuya principal característica es que puede ser sometida a contrastación experimental. Los enunciados de las hipótesis siguen generalmente la estructura “si... entonces” y especifican bajo qué condiciones se espera que se produzca un resultado o resultados determinados. En el caso del ejemplo del SIDA, anteriormente citado, la forma adecuada de formular la hipótesis sería: “Si el agente causal del SIDA destruye a los linfocitos entonces se provocará un deterioro del sistema inmunológico”.
   Conforme más datos particulares deducidos de la hipótesis no se falsean por la experimentación, la probabilidad de la hipótesis aumenta Sin embargo, en ningún caso es posible establecer su certeza de modo concluyente porque, siempre puede aparecer una observación que desconfirme la hipótesis. Esta es la característica más importante de las ciencias empíricas y es que siempre son probabilísticas. El científico acumula la mayor cantidad posible de observaciones sobre los casos particulares para llegar a proponer generalizaciones o leyes de carácter general a partir de esas observaciones. Sus conclusiones, por tanto, nunca pueden ser totalmente válidas, sino más o menos probables.
   No obstante, la hipótesis general no puede ser sometida a la verificación experimental por lo que el científico tiene que deducir de su hipótesis general un caso concreto que pueda ser comprobado con los datos empíricos. 
   Es decir, formular subhipótesis a partir de la hipótesis general.
   Un ejemplo de hipótesis general podría ser la siguiente: "Sí los individuos se frustran entonces desarrollan agresividad", los conceptos enunciados en esta hipótesis (frustración y agresividad) son excesivamente genéricos por lo que precisa, para que sea operativa, formularlos en términos más concretos de tal manera que se puedan medir. De esta forma el contraste de hipótesis generales se realiza normalmente de un modo indirecto, mediante la deducción de consecuencias muy concretas, que podemos verificar.
   Siguiendo con el ejemplo anterior, como la hipótesis formulada es muy genérica y no puede ser, de este modo, sometida a contrastación empírica, tenemos que definir una nueva hipótesis (subhipótesis) más concreta, donde estén operacionalizadas las variables (planteadas de tal forma que puedan ser medidas). Así podríamos decir: “Si se frustra a los sujetos con tareas que no pueden resolver entonces manifestarán un mayor número de insultos (agresión verbal) que los sujetos que no tengan que realizar tareas irresolubles”.

III. Verificación o contrastación de la hipótesis
   Una vez formulada la hipótesis y sus consecuencias es preciso proceder a su verificación o contrastación, esto se puede realizar a través de diferentes métodos.





domingo, 11 de noviembre de 2012

Whistle, Florida




Can you blow my whistle baby, whistle baby 
Let me know 
Girl I'm gonna show you how to do it 
And we start real slow                                                
You just put your lips together 
And you come real close 
Can you blow my whistle baby, whistle baby 
Here we go 

I'm betting you like bebop 
And i'm betting you love creep mode 
And i'm betting you like girls that give love to girls 
And stroke your little ego 
I bet i'm guilty your honor 
But that's how we live in my genre 
When in hell I pay rottweiler 
There's only one flo, and one rida 
I'm a damn shame 
Order more champagne, pull it down hellstream 
Tryna put it on ya 
Bet your lips spin back around corner 
Slow it down baby take a little longer 

Can you blow my whistle baby, whistle baby 
Let me know 
Girl I'm gonna show you how to do it 
And we start real slow 
You just put your lips together 
And you come real close 
Can you blow my whistle baby, whistle baby 
Here we go 

Whistle baby, whistle baby, 
Whistle baby, whistle baby 

It's like everywhere I go 
My whistle ready to blow 
Shorty don't leave a note 
She can get any by the low 
Permission not approved 
It's okay, it's under control 
Show me soprano, cause girl you can handle 
Baby we start snagging, you come in part clothes 
Girl i'm losing wing, my bucatti the same road 
Show me your perfect pitch, 
You got it my banjo 
Talented with your lips, like you blew out candles 
So amusing, now you can make a whistle with the music 
Hope you ain't got no issue, you can do it 
Give me the perfect picture, never lose it 

Can you blow my whistle baby, whistle baby 
Let me know 
Girl I'm gonna show you how to do it 
And we start real slow 
You just put your lips together 
And you come real close 
Can you blow my whistle baby, whistle baby 
Here we go 

Whistle baby, whistle baby, 
Whistle baby, whistle baby 

Go girl you can work it 
Let me see your whistle while you work it 
I'mma lay it back, don't stop it 
Cause I love it how you drop it, drop it, drop it, on me 
Now, shorty let that whistle blow 
Yeah, baby let that whistle blow 

Can you blow my whistle baby, whistle baby 
Let me know 
Girl I'm gonna show you how to do it 
And we start real slow 
You just put your lips together 
And you come real close 
Can you blow my whistle baby, whistle baby 
Here we go 

Whistle baby, whistle baby 
Whistle baby, whistle baby


El Universo según la ciencia Greco-Medieval

En esta primera etapa griega, el autor más influyente fue Aristóteles. Para Aristóteles el universo es una realidad finita(limitada)en el espacio, tiene un orden(cosmos), permanece siempre estable y está lleno de materia(no existe el vacío).
PUNTOS CLAVE DE SU EXPLICACIÓN:

1- MODELO FINALISTA: (con una finalidad teológico-telos-fin): Aristóteles piensa en la naturaleza como un gran organismo vivo y dentro de ella cada individuo tiene en su interior una finalidad que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y condiciona su evolución y desarrollo. Para el modelo finalista que comprende la naturaleza como un gran organismo vivo la biología es su principal modelo de saber.

2- MODELO ESENCIALISTA: (esencia): La explicación de los fenómenos naturales se basa fundamentalmente en las cualidades  (la esencia) del objeto.

3- MODELO GEOCÉNTRICO Y HETEROGÉNEO: Un universo geocéntrico en el que la tierra está en el centro, y heterogéneo porque se distinguen dos partes de materiales muy diferentes cualitativamente:  
MUNDO SUBLUNAR: En esta parte la tierra se halla inmóvil en el centro está formada por 4 elementos básicos (agua,aire,tierra y fuego) combinados entre sí. 
MUNDO SUPRA LUNAR: Alrededor de la tierra se mueven siete esferas que alojan a los planetas incluidos el sol,la luna, las estrellas, su material es el éter y su movimiento es circular, eterno y uniforme.

4- MODELO DETERMINISTA: Esta visión de la naturaleza afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado, condicionado conforme a leyes y establecido.Es un sistema cerrado, por este motivo el comportamiento constante de los fenómenos naturales se puede describir mediente leyes que permiten predecir acontecimientos futuros.

Los tres primeros minutos del Universo, Steven Weinberg



Resumen del primer capítulo:

Contraposición de las ideas principales del Nuevo Edda frente a El Modelo Corriente:


   La principal idea del modelo nórdico de  Nuevo Edda es la creación de un Universo inexistente, en el cual únicamente existía un infinito abismo. En el norte de esa nada existía una región de hielo, el Niflheim, y en el sur una región de fuego denominada Muspelheim. Las gotas derretidas de Niflheim gracias al fuego de Muspelheim dieron lugar a la creación de un gigante, Ymer, el cual se alimentaba de Audhumla, que era una vaca que se alimentaba de pequeños pedazos de sal, y así sucesivamente.

   En cambio, el primordial concepto de El Modelo Corriente afirma que el Universo surgió a través de una gran explosión denominada Big Bang. A través de esta teoría, el Universo está en continua expansión desde hace unos 13. 700 millones de años, y creándose cada vez menos cantidad de cuerpos celestes.
 
   La principal contraposición es que no hay datos científicos sobre la teoría del Nuevo Edda, los cuals únicamente se basan en creencias, en cambio, la teoría del Big Bang está datada científicamente mediante observación y experimentación.




Tareas de la Filosofía según I.Kant



Kant, a partir de su teoría, deduce las tareas de la Filosofía:
  1. Establecer el alcance de límites del conocimiento científico. ¿Qué puedo conocer?
  2. Establecer los principios que deben regir la acción humana. ¿Qué debo hacer?
  3. Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización. ¿Qué me cabe esperar?
            

Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta más radical y universal: ¿Qué es el hombre? De la respuesta dependerá el logro de una humanidad más libre y más justa.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Breves biografías de científicos



Johannes Kepler (1571-1630):

   Astrónomo, matemático y físico alemán. Hijo de un mercenario, que sirvió por dinero en las huestes del duque de Alba y desapareció en el exilio en 1589,  y de una madre sospechosa de practicar la brujería, Johannes Kepler superó las secuelas de una infancia desgraciada y sórdida merced a su tenacidad e inteligencia.
Tras estudiar en los seminarios de Adelberg y Maulbronn, Kepler ingresó en la Universidad de Tubinga (1588), donde cursó los estudios de teología y fue también discípulo del copernicano Michael Mästlin. En 1594, sin embargo, interrumpió su carrera teológica al aceptar una plaza como profesor de matemáticas en el seminario protestante de Graz.
   Las tres leyes de Kepler son:
  1. Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.
  2. Las áreas barridas por los radios de los planetas, son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.
  3. El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.


Nicolás Compérnico (1473-1543):

   Copérnico fue un astrónomo polaco, conocido por su teoría heliocéntrica, según la cual el Sol se encuentra inmóvil en el centro del Universo y la Tierra gira alrededor de él. La teoría fue desarrollada en los primeros años de la década de 1500, pero se publicó años después. Se oponía a la teoría de Ptolomeo, entonces vigente, según la cual el Sol y los planetas giran alrededor de una Tierra fija. Al principio, Copérnico dudó en publicar sus hallazgos porque temía las críticas de la comunidad científica y religiosa. A pesar de la incredulidad y rechazo iniciales, el sistema de Copérnico pasó a ser el modelo del Universo más ampliamente aceptado a finales del siglo XVII.
   La Teoría Heliocéntrica de Copérnico: 
   Copérnico se planteó que, en vez de ser las esferas las que giraban alrededor de la Tierra, podría ocurrir que la Tierra girara alrededor de su eje una vez al día. Idea que no era demasiado original porque se les había ocurrido antes a otros. Sin embargo, la verdadera aportación de Copérnico fue la de proponer que la Tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol. Este nuevo modelo permitía explicar fácilmente el aparente movimiento de avance y retroceso que describen los planetas en el firmamento. De esta manera pudo desecharse la teoría de Ptolomeo con toda su carga de complicación y los reajustes que había sufrido. A partir de ese momento, los navegantes y los astrónomos disponían de un método mucho más sencillo para realizar sus cálculos. Bastaba suponer que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol.

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Giordano Bruno (1548-1600):

   Giordano Bruno fue un filósofo y poeta renacentista italiano cuya dramática muerte dio un especial significado a su obra. Nació en Nola, cerca de Nápoles. Su nombre de pila era Filippo, pero adoptó el de Giordano al ingresar en la Orden de Predicadores, con los que estudió la filosofía aristotélica y la teología tomista.
   Pero Giordano era un pensador independiente de espíritu atormentado. Abandonó la orden en 1576 para evitar un juicio en el que se le acusaba de desviaciones doctrinales e inició una vida errante que le caracterizaría hasta el final de sus días.

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Galileo Galilei (1564-1642):

   Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.
   Invención del telescopio:
   En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo, construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.